sábado, 9 de noviembre de 2013

Les sobran los motivos

Faculta de Periodismo y Comunicación Social




Todos los lunes a las 11 horas, se emite por RadioPerio “Nos Sobran los motivos” un programa dedicado a la discapacidad.

El proyecto inició en Abril, justo una semana antes de que comience el primer cuatrismestre, de la mano de la Comisión de Discapacidad de la facultad. “La idea es instalar en la agenda mediática el tema de la discapacidad que consideramos que no es tratado por ningún medio” nos cuenta Florencia Abastos, la coconductora.

Es lunes por la mañana, faltan dos días para las elecciones de la conducción del centro de estudiantes y las agrupaciones están en plena batalla. Para evitar el bombardeo de folletos militantes y tomar un atajo, decidimos ingresar por una de las puertas laterales que nos deja justo en el espacio de la radio. Esperando a que abran la puerta estaban ellos, los conductores. -¿Ustedes son Recapacitados?- nos preguntan.
La llave que posibilitaría el ingreso a la radio se hizo esperar, sumado a la ausencia del operador titular retrasaron la salida al aire. Sin más preámbulos, el conductor Lelio Sánchez da la bienvenida a todos los oyentes .Lelio es estudiante y, a pocas materias, profesor de Comunicación Social. Forma parte de la CUD y fue el impulsor del proyecto. Lo acompaña Florencia, estudiante de tercer año de la licenciatura. Detrás, en la producción, siempre está presente Gabriela Chávez, pero esta vez le tocó a Candela Aires llevar la programación adelante.
¿Cuál es el motivo por el cual te levantas todos los días? Es la pregunta que todos los lunes voluntariamente responde uno de los oyentes. Esta vez fue el turno de Sinciel Flores, una estudiante de odontología que asegura que la lucha de su objetivo es lo que hace que se levante todas las mañanas. En el primer bloque musical se escucha Callejeros. Inconscientemente comienzo a cantar para adentro No olvidar, siempre resistir. Parece hacerse metáfora en esa sala de audio que da voz a lo que muchos medios olvidaron.
Candela agarra el tubo de teléfono y marca un número. “Nunca estuve de este lado, de producción, siempre me tocó estar del otro” nos cuenta con cierto nerviosismo. –Hola Mauricio, te llamo de Nos Sobran Los Motivos, para hacerte una entrevista. Sisi. Ya salís al aire-.Mauricio Diacinti es un estudiante de ingeniera recapacitado. En todas las emisiones, el equipo se encarga de protagonizar una historia que vale la pena escuchar.

*Nos sobran los motivos para decir que transitemos con alegría la discapacidad.
Nos sobran los motivos para sostener que vivimos plenamente.
Nos sobran los motivos para expresar que la discapacidad no nos incapacita para dar y recibir amor.
Nos sobran los motivos para afirmar que podemos cambiar el valor negativo de la discapacidad*

Les sobran los motivos para ser escuchados todos los lunes. Porque cada emisión deja una enseñanza, para ver que detrás de la palabra discapacidad somos todos iguales.




                                                                                                                  Lucía Goicoechea

No hay comentarios:

Publicar un comentario